Resumen de Multiculturalidad e Interculturalidad
Una cultura es el conjunto de
maneras de pensar, actuar y sentir en la triple relación con la naturaleza, con
el hombre y con lo absoluto; es el conjunto de modelos de comportamiento, de
pensamiento y de sensibilidad que estructuran las actividades del hombre en su
triple relación con la naturaleza, con la sociedad, con lo trascendental.
A partir de estos conceptos de
A. Sélim, se da por supuesto que la interculturalidad es la expresión de un
contacto entre culturas, en cuya relación es difícil que una sea activa y otra
pasiva, o mejor expresado, una emisora y la otra receptora.
Si en Guatemala solo existieran
mestizos o, por el contrario, solo indígenas kichés, cakchikeles o cualquiera
de las otras etnias mayas, ¿podríamos decir que este es un país multicultural?
Posiblemente algunos estudiosos de estos fenómenos, sociales, dirían que sí y
los otros que no, con base en sus concepciones sobre la multiculturalidad e
interculturalidad, de lo cual se ha venido hablando a la par de la construcción
de teorías en forma sistemática apenas desde hace unas dos décadas.
A partir de estas respuestas se
plantea ya una confrontación de ideas respecto a ambos temas. En el ámbito
internacional E. Israel y J. Escoffier son sólo dos de los autores que
sostienen que la multiculturalidad debe incluir a todas las personas o grupos
sociales no necesariamente étnicos que se sienten excluidos del núcleo
dominante. Ejemplos de ello serían, no sólo en Guatemala sino en cualquier país
del mundo, las mujeres, los discapacitados, los homosexuales y otros grupos
invisiblizados. Sin embargo, para W. Kymlicka, el multiculturalismo se basa en
las diferencias nacionales y étnicas, entendiendo el término cultura como
sinónimo de nación o pueblo, o sea, una comunidad que ocupa un territorio y comparte
una lengua y una historia especifica. En Guatemala sería parte de este
multiculturalismo, las diferentes etnias mayas, garífuna, xinca y mestiza que
habitan el territorio, pero diferenciados al menos por sus historias y sus
idiomas.
Otros como el profesor Miguel
Rodrigo Alsina, diferencian el multiculturalismo del interculturalismo, porque
en lo primero existen dos o mas culturas en un mismo espacio. Lo segundo se
manifiesta en las relaciones que ocurren entre las culturas.
O sea, que la multiculturalidad
existe simplemente ahí donde dos o más culturas están presentes, mientras que
la interculturalidad se realiza en la comunicación de esas culturas.
Filosóficamente, la
comunicación no es más que el hecho de hacer común o de compartir. En ese
sentido, las culturas se hacen visibles, se muestran una a la otra y se
respetan, se toman en cuenta, se aceptan. De hecho en el proceso de
interculturalidad existe una retroalimentación entre las culturas, aunque puede
ocurrir un rompimiento comunicativo con lo que se crea un conflicto étnico.
Históricamente en Guatemala lo
que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena
comunicación para que exista un proceso de interculturalidad.
De todas maneras, los
conflictos han estado presentes, más o menos visibles, pero la mayoría de
identidades ajenas, sobre todo por parte de la identidad en el poder contra las
identidades invisibilizadas u oprimidas. La negación más clara que aún persiste
es la difundida por los gobiernos militares durante la agudización del
conflicto armado interno, en el sentido de proclamar que aquí no hay etnias ni
naciones diferentes. Aquí, según las negaciones castrenses de entonces, sólo
hay guatemaltecos y punto. A pesar de ello, desde hace algún tiempo ocurre el
fenómeno de que las identidades indígenas menospreciadas retomaron y
revalorizaron su propio concepto para mostrarse como las otras identidades
existentes frente a la identidad dominante, aunque entre mayas pudo permanecer
la conciencia diferencial entre entidades indígenas, con sus acercamientos y
conflictos.
De ahí que los términos de
multiculturalidad, etnicidad y plurilingüismo, como expresiones de esos
diversos nacionalismos, surgen en medio de la guerra y se fortalecen ahora en
tiempos de paz. La Identidad étnica entonces es algo más que la identificación
de un individuo, ya sea por su nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, lugar
donde vive o su estado civil impreso en una cédula de vecindad. También es algo
más que la identificación de grupo con el cual se sostienen relaciones
interpersonales y familiares, sino es, ante todo, una identificación
comunitaria que trasciende tiempo y espacio. Uno de los términos más
controvertidos generados por las lenguas es el de identidad. En permanente
oscilación entre la ideología y el mito, el término provoca un malestar real
cada vez que un ser o una comunidad se confronta a una prueba histórica.
Según A Sélim, la identidad
cultural no se refiere ni a un patrimonio cultural ni al resultado anterior de
la cultura, sino a una cultura viva, a una actividad que la ha producido y que
la asume sobrepasándola. En el límite, aquella se imbrica en la capacidad de
integración de las diferencias, riqueza y grandeza del hombre.
Más allá de las lenguas, de los
territorios y de las tradiciones, y dentro de los signos, de los espacios y de
las costumbres, la afirmación de la identidad fluctúa entre la obsesionada
voluntad de recuperación ideológica y la retórica de lo imaginario. Hay
culturas con una gran capacidad de recepción, de hostilidad y de apertura; hay
otras que generan, por el contrario, resistencias y son cuerpos de rechazo. La
identidad individual y social, integran una dialéctica de unidad y lucha en la
que ambas se afectan una a la otra. El individuo ejerce influencia en el grupo
y el grupo la ejerce sobre él. Entre grupos o comunidades diferentes ocurre el
mismo fenómeno, y en medio de esta dialéctica puede surgir el prejuicio que
caracteriza los conflictos étnicos, agudizados por el arraigo de los propios
valores y costumbres de cada comunidad.
Multiculturalismo
Multiculturalismo es
un término polisémico que está sujeto a diversos espacios y a veces
contradictorias interpretaciones. En su sentido meramente descriptivo designa
la coexistencia de
diferentes culturas en una misma entidad política territorial, pero puede tener
un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas.
Por otra parte,
el multiculturalismo es también una teoría que busca
comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones
caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Bhikhu Parekh
(2004) señala que el movimiento multicultural apareció en los tempranos 1970 en
Canadá y Australia, poco más tarde en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y
Francia. Resulta interesante la historia que recoge Azurmendi (2002) acerca del
surgimiento y controversia del multiculturalismo: concretamente el término lo
acuñó el gobierno anglófono canadiense para referirse a una nueva política de
finales de 1960.
En el uso actual
más generalizado multiculturalismo suele entenderse como el reconocimiento de
la coexistencia de grupos culturales diferentes, dentro de un mismo estado
nacional.
El problema
surge cuando bajo el concepto minoría se engloban también otros grupos
sociales, como los pueblos originarios, asimismo llamados indígenas. Los
procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario
que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las
instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y
categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para su
interpretación y análisis así como para el diseño de políticas e intervenciones
relacionadas con las áreas de multiculturalismo e interculturalidad. Desde
entidades internacionales, como puede ser la UNESCO, se ha percibido la
necesidad de crear nuevos mecanismos sociales que favorezcan la diversidad
cultural, la equidad y la creatividad social en el plano local, nacional y
regional.
El término surgió en el mundo angloamericano como un modelo de política pública y como
una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización
cultural en tiempos de globalización. Es, por tanto, una propuesta de
organización social, que se ubica en términos teóricos dentro de la filosofía
antiasimilacionista del pluralismo cultural.[cita requerida]
Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que
presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades
individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para
desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus
tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el
multiculturalismo, los Estados deberían articularse institucionalmente de
manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.[cita requerida]
El mundo no está organizado
distribuyendo el territorio por culturas o étnias. hay una discordancia clara
entre étnias y estados, entre un 90% y un 40% de la población pertenecen al
mismo grupo étnico. La tendencia son los estados multiculturales. El problema
es cuando se prioriza una identidad de los muchos que todos solemos tener y entonces
puede que decide reindivicarse y tampoco había que caer en el etnocentrismo,
que es pensar que tu propia cultura es la mejor. Hoy en día el
multiculturalismo es la condición normal de toda cultura, debido a la
globalización. La cultura es el conjunto de maneras de obrar, pensar y sentir
propias de un grupo humano.
Entonces el multiculturalismo
es la forma de vida de cada uno de los pueblos, una forma de vida que implica,
costumbres, tradiciones, lenguas, etc.
El concepto de
multiculturalismo tiene una estrecha relación con los términos de cultura y diversidad cultural, aunque con el término intercultural
existe una diferencia. La multiculturalidad se entiende como la coexistencia de
diversas culturas en un determinado territorio, en donde está presente el
reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa necesariamente que
hay relaciones igualitarias entre los grupos. Por lo contrario, en este
escenario la diversidad se traduce en (o es sinónimo de) desigualdad.1
En suma, el multiculturalismo
alude a un contexto sociológico característico de las naciones contemporáneas,
lo cual se evidencia en su composición diversa de sus habitantes en términos
étnicos lingüísticos, religiosos, históricos y económicos.2
La interculturalidad en Guatemala
¿Qué es eso de la
interculturalidad de lo que tanto se oye hablar en los últimos años? ¿Es una
nueva tendencia de eso que llaman el monstruo de la globalización?
Nos encontramos en una época
sin precedentes en la que es necesario replantear concepciones y buscar
paradigmas que engloben la realidad guatemalteca. Aquí es donde comenzamos a
abordar la cuestión de la interculturalidad.
Casi todos los días tenemos
algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a
las nuestras, estableciendo una comunicación más o menos profunda "entre
culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la
universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas
nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre
culturas" las que tienen lugar entre hombres y mujeres, alfabetos y
analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados,
garífunas, pobres y ricos, a menudo incluso entre jóvenes y ancianos.
El concepto de la interculturalidad
no es algo ajeno a nosotros, no significa que las poblaciones indígenas deban
ser interculturales ni que sea una corriente de moda que nos imponen desde
Europa, como a menudo escuchamos.
Es por ello que surge la
necesidad de abordar el concepto como una forma de búsqueda de la convivencia
humana, partiendo del respeto hacia el otro, de la aceptación del diferente,
del conocimiento del distinto para poder entenderlo, del aprendizaje del
prójimo para poder enriquecernos, de la construcción de una Cultura de Paz y
Vida en Democracia, donde todos se sientan no sólo incluidos y respetados, sino
también valorados.
¿Cuántas veces hemos oído
hablar que según los Acuerdos de Paz se está consolidando la educación bilingüe
Intercultural? Esto es perfecto incluso totalmente necesario, pero ¿Dejaremos
que se limite únicamente a que en las escuelas de las aldeas indígenas; los
niños tengan un maestro o maestra que hable su lengua materna? ¿O lo encerremos
en la concepción de que en el resto de escuelas se estudie la matemática maya?
No se trata únicamente de
favorecer el uso del idioma materno, lo que debe hacerse, ni de incorporar al
currículo materias como el sistema numérico maya. Estamos intentando mas bien
hablar de una educación para la convivencia mutua, para el enriquecimiento a
partir de la diversidad, para enorgullecerse de la variedad que existe a lo
interno de Guatemala y de las potencialidades que tiene de ofrecer al exterior.
Se trata, en un último término de educación para la Paz.
A través de la práctica de la
interculturalidad, cuyo motor más importante es la educación, logremos en
primer lugar, respetar los derechos de todos los pueblos que conviven en el
territorio guatemalteco. También reforzaremos y valoraremos las culturas que
conviven en un mundo globalizado, y en tercer lugar, posibilitaremos la
convivencia en Paz, puesto que nos servirá como instrumento de prevención de
conflicto.
Pero en definitiva ¿Qué
podríamos entender en Guatemala por interculturalidad?
Aún no existe la respuesta, ya
que en tanto la definición como la forma de llevarla a la práctica, debe partir
de los mismos principios que sustentan el concepto, es decir, del respeto
mutuo, diálogo y negociación entre los distintos grupos culturales que
cohabitan en ella.
La Interculturalidad y Multiculturalidad en Guatemala
Relacionarse de manera simétrica con
personas, saberes, sentidos y prácticas
Culturales distintas, requiere un
autoconocimiento de quién es uno, de las identidades
propias que se forman y destacan tanto lo propio como las diferencias. La identidad
propia no es algo que podemos elegir, sino algo que se tiene que negociar socialmente
con todos los otros significados e imágenes construidos como conocimientos que
nuestro propio uso de la identidad activan.
propias que se forman y destacan tanto lo propio como las diferencias. La identidad
propia no es algo que podemos elegir, sino algo que se tiene que negociar socialmente
con todos los otros significados e imágenes construidos como conocimientos que
nuestro propio uso de la identidad activan.
LINKS DE ALGUNOS VIDEOS.
MULTICULTARILADIDAD
INTERCULTURALIDAD
Felicitaciones al grupo por haber finalizado su primer blog me parece excelente que hayan utilizado la opción de enlazar videos al blog, sin embarlo no lo hicieron por la opción insertar video por lo que no nos presenta la fotografía del mismo. Además en el perfil del blog no hay sufuciente información del grupo con una fotografía del mismo lo que puede provocar que el blog sea tomado como plagio.
ResponderEliminarAhora le corresponde a cada integrante del grupo dar su opinión en este blog acerca de las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo cree Ud. que los docentes podemos promover una educación basada en la interculturalidad en nuestro medio?
2. ¿Qué utilidad considera usted que puede tener el uso de blogs en la red internet en una educación basada en la interculturalidad y multiculturalidad?
3. ¿Cree Ud. que el uso de las herramientas TIC promueven el aprendizaje centrado en el alumno?
gracias pero siempre lo primero cuesta no lic. esperamos su consideracion.....
ResponderEliminarExcelentes temas
ResponderEliminarWelcome Bonus - Woorica Casinos
ResponderEliminarLooking for a good welcome 스포츠무료중계 bonus, like new 미스터 플레이 casino bonuses? Want 가입시 꽁머니 사이트 to try out the new casino welcome bonus? Read 벳 센세이션 on for everything you need to know. 총판모집